martes, 7 de abril de 2009

Los tipos textuales... bastante raros, por cierto

Ayer, en la clase de Lingüística con Judith, reconozco haber volado un rato. Me perdí en la reflexión sobre unos tipos (todavía no tengo el gusto -o disgusto- de conocerlos cara a cara)que algunos han acordado llamar "tipos textuales". Sí señor@s. Abreviando, la cuestión es que les transcribo a continuación, una breve clasificación de los mismos.

..."Los tipos textuales son varios. Dado a que la enumeración del total de categorías podría resultar engorrosa para el lector, en este manual hemos decidido acotarnos a las más llamativas, pudiendo el lector, en su casa, adicionar cuántas categorías más desee(1).
Los tipos textuales se clasifican según tengan:
- Abundante cantidad de "o": son tipos robustos y, aunque pueden ser sintéticos, transmiten sensación de pesadez.
- Abundantes paréntesis: tipos que se preocupan porque uno los entienda, generalmente aburridos.
- Abundante cantidad de "i": aquellos tipos que nadie quiere escuchar debido al molesto timbre que poseen.
- Abundante cantidad de comillas, apóstrofes y demás accesorios: Vendrían a ser los metrotextuales. Llaman más la atención por sus accesorios que por su esencia en sí. (NOTA: esto suele ocurrir con los franceses, para quienes no entendemos francés).
- Oraciones breves / abundante cantidad de punto y seguido: Tipos que, como se dice vulgarmente, encaran de una evitando el chamuyo.

(1) De no adaptarse a la lógica estructural de esta clasificación, por favor, abstenerse.
..."

Me parece conveniente aclarar que, como todas las clasificaciones, ésta solo constituye una forma de ordenarlos, agruparlos. No es fija ni cerrada ni totalmente acertada. Un mismo tipo puede compartir características de varias categorías.
Por ahora, esto es todo lo que puedo aportar, ni bien tenga novedades o dé con ellos, compartiré la información para que estemos todos prevenidos... nunca se sabe lo que éstos son capaces de hacer.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Aldonza!! Me sorprendes día a día, cada momento que pasa estoy mas orgulloso. Nunca dejes de escribir y menos de luchar por tus ideales

Aldonza Lorenzo dijo...

Qué lindo comentario. Estas cosas que me agarran desprevenida, son las que me llenan. Algo así pueden lograr las palabras? gracias por hacerme tan bien esta mañana hermosa. En cuanto a su anonimato, debo decirle que nuestro vínculo lo deja al descubierto como a mí me gusta! (tal cual es).
Siempre agradecida.

Anónimo dijo...

Estimada señorita Lorenzo, me alegro mucho que le haya gustado mi comentario!!Siento mucho placer que se haya sentido llena con un simple comentario que realmente usted merece. De todas formas es muy raro que usted este desprevenida en algún momento. En cuanto a nuestro vínculo usted esta en un error, espero con ansias poder conocerla alguna vez, hasta ese entonces por favor no deje de escribir y llenarme usted con esas palabras tan bellas.

Aldonza Lorenzo dijo...

Estimado, no me engaña. ¿cree acaso que Pinocho podría desconocer las creaciones de Gepetto? Esta Aldonza reconoce a la legua (¿o debería decir "a la banda ancha"?) a su Cervantes.
Siempre agradecida de sus visitas por aquí.

Anónimo dijo...

señorita lorenzo hace mucho que no escribe nada nuevo,espero con ansias poder leerla nuevamente sorprendiendome...