miércoles, 15 de abril de 2009

Comparto con ustedes estas hermosas palabras que conocí el otro día (como los tipos textuales, otra vez gracias a Judith).

Confianzas

se sienta a la mesa y escribe
"con este poema no tomarás el poder" dice
"con estos versos no harás la Revolución" dice
"ni con miles de versos harás la Revolución" dice

y más: esos versos no han de servirle para
que peones maestros hacheros vivan mejor
coman mejor o él mismo coma viva mejor
ni para enamorar a una le servirán

no ganará plata con ellos
no entrará al cine gratis con ellos
no le darán ropa por ellos
no conseguirá tabaco o vino por ellos

ni papagayos ni bufandas ni barcos
ni toros ni paraguas conseguirá por ellos
si por ellos fuera la lluvia lo mojará
no alcanzará perdón o gracia por ellos

"con este poema no tomarás el poder" dice
"con estos versos no harás la Revolución" dice
"ni con miles de versos harás la Revolución" dice
se sienta a la mesa y escribe

Juan Gelman, Relaciones

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me alegró mucho ver que habías publicado el texto que leímos!! Te mando otro en el que Gelman se preocupa también por lo que puede decir el poeta:
Arte poética

Entre tantos oficios ejerzo éste que no es mío,

como un amo implacable
me obliga a trabajar de día, de noche,
con dolor, con amor,
bajo la lluvia, en la catástrofe,
cuando se abren los brazos de la ternura o del, alma,
cuando la enfermedad hunde las manos.

A este oficio me obligan los dolores ajenos,
las lágrimas, los pañuelos saludadores,
las promesas en medio del otoño o del fuego,
los besos del encuentro, los besos del adiós,
todo me obliga a trabajar con las palabras, con la sangre.

Nunca fui el dueño de mis cenizas, mis versos,
rostros oscuros los escriben como tirar contra la muerte.

Juan Gelman (1930….) Velorio del solo (1961)

No leí mucho Gelman, no creas, pero estos son dos de sus poemas que más me gustan. Y me parece que, para el que escribe, dicen muchas cosas.
Un beso grande que atraviese el ciberespacio (o simplemente las paredes linderas)
Judih

Aldonza Lorenzo dijo...

Gracias Judith! Hermoso poema éste también. Me lleva, inevitablemente, a la reflexión en la que caigo una y otra vez (aunque lo mío no sea de profesión): qué me lleva a escribir y para qué lo hago. En culaquier momento voy a incorporar algunas de las respuestas que me doy.
Gracias por tus aportes a este pequeño intento de liberar palabras que es mi blog. Espero seguir recibiendo tus visitas por acá.
Abrazo!